Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

sino que todos , plantadas sus liendas en dicha isla al modo de un ejército acampado , sin querer subir á bordo ni volver al ejercicio , descansaban á la sombra .

XIII. Entretanto , los generales Samios , viendo lo que los Jonios hacian, se decidieron á aceptar el partido que Eaces, hijo de Silosonte, de orden de los Persas les habia hecho proponer , pidiéndoles por medio de un enviado que se apartasen de la alianza de los Jonios. Viendo , pues, los Samios el gran desórden que reinaba en la armada jo nia , y pareciéndoles al mismo tiempo imposible que las armas del rey , no saliesen al cabo victoriosas, por cuanto Dario , áun en caso de que su armada presente fuese dere -rotada, tendría en breve á punto otra cinco veces mayor , resolviéronse á admitir la mencionada propuesta. Estando en este ánimo, apenas vieron que no querian los Jonios hacer su deber en aquella fatiga, cuando valiéndose de la ocasion echaron mano de aquel pretexto á fin de poder conservar , separándose de la liga , sus templos y bienes propios. Era este Eaces, cuya proposicion aceptaron los de Samos , un principe hijo de Silosonte[1] y nieto de Eaces , señor de Samos, que habia sido privado de sus Estados por manejo del Milesio Aristagoras , delmisino modo que los otros señores de la Jonia .

XIV. Cuando los Fenicios presentaron la batalla, salie ronles á recibir los Jonios formados en dos alas. Llegadas á tiro las armadas y empezada la accion , no puedo de fijo S decir cuáles fueron los Jonios que se portaron bien , y cuá les los que obraron mal en la refriega , pues los unos cul. pan á los otros , y todos se disculpaban á sí mismos. Es fama que entonces los Samios , segun con Eaces lo tenian concertado, saliéndose de la línea á velas tendidas, se fue ron navegando hacia Samos, no quedando más que once naves de su escuadra. Los capitanes de estas últimas, no


  1. Véase L. III. par. O XXXIX.