Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

y que viendo aquella tropa entrada por su tierra , la tenian por una cuadrilla de salteadores que venian a robarles las mujeres, saliendo luego todos levantados en masa á socor rerlas, acabaron con los pobres marineros de Quio : ¡tanta fué su desventura !

XVII. Pero volviendo al bravo Dionisio el Focense, des pues que vió los asuntos de los Jonios de todo punto per didos en la batalla , habiéndose en ella apoderado de tres naves enemigas, se partió de allí con ánimo de no volver á Focea , su patria , pues bien visto lenía que ella con toda la Jonia sería al cabo hecha esclava de los Persas . Resol vió, pues ,tomar desde allí el rumbo hacia la Fenicia , donde. como se hubiese apoderado de muchas naves de carga, rico ya con tantos despojos, las echó á fondo y se hizo á la vela para Sicilia. Alli se dió a la piratería , saliendo á menudo de aquellos puertos, sin tocar empero á ningun barco griego, y apresando a todos los cartagineses y tos canos que podia coger.

XVIII. Vencedores los Persas de los Jonios en la bata lla naval, bien presto sitiaron por mar y tierra á Mileto , plaza que al sexto año de la sublevacion de Aristagoras tomaron á viva fuerza , combatiéndola con todo género de máquinas y arruinando , las murallas con sus minas. Una vez rendida la ciudad , hicieron esclavos á sus vecinos, vi niendo con esto á descargar sobre Mileto la calanıidad que el oráculo les habia pronosticado.

XIX. Es de saber que consultando en cierta ocasion los Argivos en Delfos acerca de la conservacion de su propia ciudad , se les habia dado un oráculo , no peculiar á ellos únicamente , sino perteneciente tambien a los de Mileto , pues dirigido en parte á los de Argos , á lo último llevaba una adicion para los Milesios. Referire la parte del oráculo que tocaba á los Argivos, cuando en su propio lugar diere razon de sus asuntos: la parte que miraba á los Milesios , que no se hallaban allí presentes, estaba concebida en