Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Samios los300Zancleos principales para que les cortased la cabeza, maldad que no quisieron ejecutar .

XXIV. Escites, el señor de los Zancleos, huido de Inico, pasó á Himera[1], de donde navegó al Asia y llegó á la corte de Darío , quien vino á tenerle por el Griego mejor y más justificado de cuantos de la Grecia habian su bido á su corte ; pues habida licencia del soberano para ir á Sicilia , volvió otra vez á su presencia , y entre los Persas acabó su vida felizmente en edad muy avanzada .

XXV. De este modo los Samios que se habian escapado del dominio de los Medos, lograron sin ningun trabajo ha cerse dueños de Zancla, una de las más bellas ciuda . des[2]. Despues de la batalla naval que se dió por causa de Mileto , los Fenicios, por órden de los Persas , restituyeron á Samos á Eaces el hijo de Silosonte , en atencion á lo bien que con ellos se habia portado. Los Samios, en efecto , por haber retirado sus naves del combate naval de los Jonios, lograron ser los únicos entre los que se habian sublevado contra Dario que librasen del incendio sus templos y ciu dades. Tomada ya Mileto , nada tardaron los Persas en recobrar la Caria , cuyas ciudades, parle entregadas á dis . crecion , parte rendidas por fuerza, iban de nuevo agre gando al imperio .

XXVI. Tiempo es ya de volver á llistieo , que se hallaba en las cercanías de Bizancio apresando las navesmercan tiles de los Jonios que procedian del Ponto , cuando le llegó la nueva de lo que acababa de suceder en Mileto . Apenas la recibió , hízose á la vela con sus Les bios hácia : Quio , dejando el cuidado de la piratería en el Helesponto á Bisaltes, natural de Abido é hijo de Apolofanes; y llegado ya á aquella isla , tuvo una refriega con la guarnicion de un


  1. Al presente llamada Tramine.
  2. Poco duró el fruto de la perfidia de los Samios, habiendo Juego, segun Tucídides, sido echados de Zancla por Anaxilao .