Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

VIII. En los entierros la gente rica y principal tiene el cadáver expuesto por espacio de tres dias, durante los cuales, sacrificando todo género de víctimas y plañiendo antes de ir á comer, hacen con ellas sus convites: despues de esto dan sepultura al cadáver, o quemándolo6enter rándolo solamente . Despues de haber levantado sobre el un lúmulo de tierra , proponen toda suerte de certámen ſú pebre, destinando los mayores premios á los que salen victoriosos en la monomaquía , o duelo singular.

IX. Muy vasta y despoblada debe de ser, segun pa rece, aquella region que está del otro lado del Danubio ; por lo menos sólo he podido tener noiicia de cierlos pue blos que más allá moran , llamados Sigines, quienes visten con el ropaje de los Medos. De los caballos de aquel país dícese que son tan vellosos, que por todo su cuerpo lle van cinco dedos de pelo , que son chatos y tan pequeños que no pueden llevar un hombre aquestas , aunque son muy ligeros uncidos al carro, por lo que los naturales se valen mucho de ellos para sus tiros. Los límites de dichos pueblos tocan con los Enetos , situados en las costas del mar Adriático , y colonos de los Medos, segun ellos se di cen ,de quienes no alcanzo á fe mia cómo puedan serlo, si bien veo que con el largo andar del tiempo pasado , lodo cabe que haya acaecido[1]. Lo que no tiene duda es, que los Ligires situados sobre Marsella llaman Sigines á los re


  1. Habiéndose sabido muy poco entre Griegos y Latinos, hasta la época de Julio César, de las naciones célticas de la antiguaGer mania, son casi desconocidos los sigines , cuya situacion se cree po derse colocar en la Istria ó Estiria ó algun otro país al pie de lou Alpes, aunque la descripcion de sus caballos conviene muy bien con la de los reunes ó renos de Siberia. Si Herodoto no les atribo yera el traje medo, más bien que colonia de los Medos, pudiera creerse de Macedones, á quienes hacen a !gunos únicos verdaderos descendientes de Madai, hijo de Jafct. La últiica cláusula de esta Fárrafo se cree añadidura de algun ccpista .