Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

mo modo los Calcedonios, situados en la ribera opuesta , dejando sus pueblos antes de que llegase la armada fenicia y retirados á lo interior del Ponto Eusino, fundaron la ciudad de Mesambria. Llegados despues los Fenicios , in cendiadas las dos citadas plazas, se dejaron caer sobre Proconeso y Artace, y desde ellas, despues que las hubie ron abrasado, hiciéronse á la vela otra vez hacia el Quer soneso con ánimo de arruinar las ciudades que antes ha: bian respetado, cuando por primera vez se echaron sobre aquella península . A Cizico no se acercaron absolutamente los Fenicios, a causa de que los naturales, ya ántes de su llegada, capitulando con el virey de Dascilio , Ebares, hijo de Megabazo, se habian entregado al rey; pero en el Quera soneso rindieron las demas ciudades, excepto la de Cardia .

XXXIV. Hasta este tiempo, Milciades , hijo de Cimon y nieto de Estesagoras, conservaba el dominio en dichas ciudades, sobre las cuales lo habia adquirido antes aquel otro Milcíades que fué hijo de Cipselo , de la manera que referiré . Los Dolongos, pueblos de origen Tracios , erad los que antiguamente habitaban en el Quersoneso , quienes viéndose agobiados en la guerra por los Apsintios[1], en viaron á Delfos sus reyes para que consultasen acerca de ella . Dióles por respuesta la Pythia que se llevaran á su país por fundador de una colonia al primero que salidos del templo les acogiera en su casa como huéspedes y amigos. Los Dolongos , pues, tomaron su camino por la vía sa cra[2], pasaron por la señoría de los Focenses y por la de


  1. Nada más que el nombre se halla de estos Apsintios . En un códice antiguo se lee algo variada la historia , diciendo que los Apsintios y no los Dolongos fueron quienes consultaron al oráculo .
  2. No puede ser esta la vía sacra que describe Pausanias desde Atenas á Eleusina, sino aquella pur donde, segun Estrabon, llevaban las víctimas sacras de Atenas hasta Delfos.