Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

gado . Al principio de la siguiente primavera[1], retirados por órden del rey los demas generales, bajó Mardonio hacia las provincias maritimas conduciendo un gran ejér-, cito de mar y tierra . Era este jóven general hijo de Go brias , y estaba recien casado con una princesa hija de Darío , llamada Artozostra. En Cilicia , adonde habia llegado al frente de su ejército, entró á bordo de una nave y nave gó con toda la escuadra , señalando otros caudillos que condujesen las tropas de tierra al Helesponto . Despues que costeada el Asia Menor se halló Mardonio en la Jonia , siguió en ella una conducta tal, que bien sé que, referida aquí, ha de parecer una cosa sorprendente á aquellos Grie gos que no quieren persuadirse que Otanes, uno de los setenviros confederados contra el Mago , fuese de parecer que entre los Persas debiese instituirse un estado republi cano; porque lo que hizo allí Mardonio desde luego fue deponer a todos los señores de la Jonia y sustituir en todas las ciudades la democracia ó gobierno popular[2]. Toma das estas providencias, se dió mucha prisa en llegar al He lesponto . Despues que en él se hubo juntado una prodi. giosa armada y asimismo un ejército numeroso , pasaron : las tropas embarcadas al otro lado del Helesponto , y de allí continuaron marchando camino de Eretria y de Atenas.

XLIV. Era , en efecto , el pretexto de aquella expedicion el hacer la guerra á las dos ciudades mencionadas; pero el intento principal no era ménos que el de conquistar para la corona todas las ciudades de la Grecia que pudie sen . Desde luego con la armada sujetaron á los de Taso, los cuales ni áun osaron levantar un dedo contra108Persas: con el ejército de tierra agregaron á los Macedones[3] á .


  1. El año497antes de J. C.
  2. Política astuta deMardonio , que queria someter á los vasa Nos ganándolos con apariencia de libertad, que en una república dulcemente engaña.
  3. Despues de la expedicion de Bubares,sobornado por Alejan