Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de cuyo nombre tomó el suyo la isla . Estas minas Fenicias se ven en Taso situadas entre el territorio llamado Enira y el que llaman Cenira , donde se halla un gran monte abier to, arruinado y minado con varias excavaciones que viene á corresponder enfrente de Samotracia .

XLVIII. Los Tasios, pues, en fuerza de aquella real or den , demolidas sus mismas fortificaciones, pasaron todas sus naves á Abdera[1]. Tomada dicha providencia , como Darío quisiese tomar el pulso á los Griegos y ver si se ha Ilaban en ánimo de guerrear contra él ó de entregarse más bien á su dominio, despachó hacia las ciudades de Grecia sus respectivos heraldos encargados de exigirles la obe diencia para el rey con pedirles la tierra y el agua . Al mismo tiempo envió órden á las ciudades marítimas de sus dominios que construyesen naves largas para la guerra, y otras asimismo de carga para el trasporte de la caballería .

XLIX. Miéntras que los vasallos de la marina prepara ban estas naves,muchos pueblos de la Grecia situados en el continente se mostraban prontos para dar a los embajado. res destinados á sus ciudades lo que se les pedia de parto de Dario ; y todos los isleños donde aquellos aportaron , y con mucha particularidad los de Egina , prestaron al Rey la obediencia ofreciéndole la tierra y el agua. Sabida esta en• trega de los Eginetas , sospechando los Atenienses que ellos se habian entregado al Persa por la enemistad que les tenian y con la mira de hacerles la guerra unidos con el bárbaro , diéronse desde luego por muy resentidos é injuriados; y alegres por tener un motivo tan especioso de queja contra los mismos , pasaron á Esparta y dieron allí cuenta de aquella novedad , acusando á los Eginetas de traidores y enemigos de la Grecia.

L. En efecto , de resultas de esta acusacion , el rey de los Espartanos Cleomenes, hijo de Anaxandrides, pasó


  1. Abdera, ahora Asperosa .