Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Egina queriendo prender a los particulares que hubiesen sido los principales promotores de la traicion . Entre otros muchos Eginetas que le hicieron frente al ir á ejecutar ta les prisiones, el que más se señaló en la resistencia fué Crio[1], hijo de Policrito , diciéndole claramente que mi rase bien lo que hacía , si no queria que le costase bien caro , pues bien se echaba de ver que no venía á ejecutar aquella comision de orden del comun de los Espartanos , sino que obraba sobornado con las dádivas de los Atenien . ses, pues á no ser así, hubiera venido acompañado del otro rey su colega para hacer aquella captura . Esta repre sentacion y resistencia la hacía Crio de concierto é inteli gencia con Demarato . Cleomenes , pues, que se veia echar de Egina por la oposicion de Crio , preguntólo cómo se llamaba : dióle Crio su nombre, y al despedirse le replicó Cleomenes: Ahora bien , ya puede ese Crio (6carnero)[2] forrar bien sus astas con puntas de bronce y de acero para topetar contra un gran desastre que le va á suceder.»

LI. Por aquelmismo tiempo en Esparta armaba á Cleo menes grandes intrigas un hijo de Ariston , llamado Dema rato , rey asimismo de los Espartanos , pero de una familia inferior á la de Cleomenes, no en la calidad de la sangre , siendo los dos de una misma cepa , sino en el derecho de primogenitura; pues sabido es que en atencion á ella se da en Esparta la preferencia a la descendencia y casa de Eu ristenes.


  1. Quizá este Crio seria un luchador á quien alabó Simónides en una de sus poesías; en tal caso la pregunta de Cleomenes al Egineta de cómo se llamaba,naciera más bien de ánimo de insul tador que deverdadera ignorancia de su nombre, que tan célebre debiera ser.
  2. Estas alusiones al nombre ó satíricas ó laudatorias, si se hacen parca y oportunamente , cuales alguna vez las usó Ciceron . ao las rechaza el gusto más delicado ; pero si se buscan afectada y frecuentemente , como en Italia y España en el último siglo , son indicios de un gusto depravado y corrompido.