Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

un buen medio para salir de duda , á saber: avisarles que fuesen observando cuál de los gemelos fuese siempre el primero á quien limpiara y diera la teta la madre que los habia parido; y si notaban que ella constante en esto nunca variase , no les quedaba ya más que hacer ni averiguar á fin de saber lo que pretendian ; pero que si la madre fuese en ello alternando, se cerciorarian de que ni la misma ma dre que parió á losmellizos les distinguia ni acababa de conocerles , y en tal caso les sería preciso tomar otro rulie bo para salir de duda . Gobernados los Espartanos por el aviso del Mesenio , pusiéronse muy de propósito á observar lo que hacía la madre con los hijos de Aristodemo, y sin que ella entendiera á qué fin la iban observando, vieron cómo siempre , así en alimento como en el aseo, daba el primer lugar á uno de los niños , que era el mayor de sus hijos. Con estas luces toman losLacedemonios al gemelo á quien la madre preferia , del todo persuadidos que era el primo génito , y mandándole criar y educar por cuenta del Estado, le pusieron por nombre Euristenes , llamando Procles al otro menor . De estos dos niños cuentan que por más que fuesen gemelos, llegados á la mayor edad, nunca fueron buenos liermanos, sino émulos entre sí y contrarios sem piternos, en lo que les imitaron siempre sus descen dientes[1].

LIII. Los que así nos cuentan esta historia son única mente los Lacedemonios entre los Griegos, como antes decia ; lo que voy a referir es conforme con lo que dicen los demas Griegos. Hastà subir a Perseo , hijo de Danae , está bien seguida y deslindada la ascendencia de los reyes


  1. Esta division del reino hahia reducido el Estado á una ver dadera anarquía antes de Licurgo, aunque bajo la legislacion de éste, que mudó la monarquía en república, quizá la emulacion en tre dos principes subordinados al Estado pudo ser incentivo para la virtud.