Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tores, ni por qué medios y proezas, llegaron á ser reyes de los Dorios , pues otros lo han referido primero , y yo quiero solamente decir lo que otros no dijeron .

LVI. Tienen , pues , ios Espartanos ciertos derechos y prerogativas reservadas para sus reyes, como son : dos sacerdocios principales , uno el de Júpiter Lacedemonio , otro el de Júpiter Uranio , como tambien el arbitrio de ha cer la guerra y llevar las armas al país que quisieren , con tan amplias facultades que ningun Espartano, so pena de incurrir en elmás horrendo anatema, se lo pueda estor bar , igualmente el ser los primeros en salir á campaña y los últimos en retirarse, y, en fin , tener en la milicia cien soldados escogidos[1] para su guardia, tomar en tiempo de sus expediciones todas las reses que para víctimas quisieren , y apropiarse las pieles y tambien los lomos de las víctimas ofrecidas.

LVII. Estos son sus privilegios y gajes militares: los honores que les fueron concedidos en tiempo de paz son los siguientes: Cuando alguno hace un sacrificio público se guarda para los reyes el primer asiento en la mesa y convite; las viandas no solo deben presentárseles primero , sino que de todas debe darse á cada uno de los reyes do ble racion comparada con la que se da á los demas convi dados , debiendo ser ellos los que den principio á las liba ciones religiosas; á ellos pertenecen tambien las pieles de las víctimas sacrificadas. En todas las Neomenias y Hebdo mas de cada mes (en los dias1.° y7.°) debe darse á cada uno de los reyes en el templo de Apolo una víctima mayor , un medimno[2] de harina y un cuartillo laccdemonio de vino. En los juegos y fiestas públicas los primeros asien tos están reservados á sus personas. A ellos pertenece el


  1. Otros quieren que estas guardias reales subiesen á300.
  2. Elmedimno venía á tener6celemines.