Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tiempo muy linda y vistosa . Como observasen en Sardes que Dario solia dejarse ver en público sentado en los ar rabales de la ciudad, echaron mano de un artificio para su intento . Vestida la hermana del mejor modo que pudieron , enviáronla por agua con su cántaro en la cabeza, con el l'onzaldel caballo en elbrazo conduciéndolo á beber, y con s11rueca y copo de lino hilando almismo tiempo . La ve pa sar Darío, y mucho le sorprende lo nuevo del espectáculo , mirando en lo que ella hacía , que ni era mujer persiana[1], ni tampoco lydia , nimeņos hembra alguna asiática. Pica do, pues, de la curiosidad , manda á algunos de sus ala barderos que vayan y observen lo que con su caballo iba á ejecutar aquella mujer . Ella , en llegando al rio , abreva primero su caballo , llena luego su cántaro y da la vuelta por elmismo camino con el cántaro encima de la cabeza, con el caballo tirado del brazo , y con los dedos moviendo el huso sin parar .

XIII. Admirado Darío , así de lo que oia de sus explo radores como de lo que él mismo estaba viendo, da orden luego de que se la hagan presentar . Loshermanosde ella , como quienes allí cerca observaban lo que iba pasando , comparecen ante Darío luego que la ven conducida á su presencia . Pregunta el Rey de que nacion era la mujer, y dicenle los dos jóvenes que eran Peones de nacion, y que aquella era su hermana . Tórnales Dario á preguntar qué nacion era la de los Peones, y dónde estaba siluada, y con qué mira ó motivo habian ellos venido á Sardes: responden que habian ido alli con ánimo de entregarse á su arbitrio soberano; que la Peonia, region llena de ciudades , caia cerca del rio Estrimon , el cual no estaba lejos del Heles ponto, y que los Peones eran colonos de Troya. Esto punto


  1. Ya entonces contahan las persianas por infamia ocuparse on trabajos de manos, orgullo y molicie que la voluptuosa Asia ha trasmitido harto frecuentemente á la laboriosa Europa .