Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

cuyo medio logró sobornar á la Promantida, que se llen maba Periala , para hacer decir al oráculo lo que Cleome nes queria que dijese. En una palabra : la Pythia respondió á la consulta de los diputados religiosos que Demarato no era hijo de Ariston ; si bien algun tiempo despues , descu bierta la trama y publicada la calumnia, ausentóse Cobou de Delfos, y la Promantida Periala fué privada de su empleo.

LXVII. Hé aquí lo sucedido en la causa de deposicion del trono contra Demarato , quien despues, por motivo de una nueva afrenta que se le hizo, huyendo de Esparta se refugió á la corte de los Medos, porque depuesto ya de su dignidad , fué despues nombrado para un empleo , que era la presidencia de una danza de niños. Sucedió que estando Demarato viendo y presidiendo aquella funcion en tiempo delasGimnopedias (juegos públicos de niños desnudos)[1], Leotiquides , que ocupaba ya su silla de rey, hizo que un criado le preguntase de su parte , pormofa y escarnio , qué tal le parecia presidir de corifeo despues de haber man dado como rey . A cuya injuriosa pregunta respondió lleno de resentimiento Demarato , que bien sabía por experiencia lo que uno y otro venía á ser, al paso que Leotiquides aún lo ignoraba; pero que entendiese bien que aquella su in . solente pregunta sería para los Lacedemonios origen de gran dicha ó de miseria suma. Dijo , y embozado, salióse luégo del teatro para su casa , y sin dilacion alguna prepara un sacrificio y ofrece aldios Júpiter un buey, concluido lo cual hace llamar a su madre .

LXVIII. Apenas llega ésta , cuando toma el hijo las asa duras de la víctima, póneselas en las manos y le habla en estos términos: - « Por los dioses todos del cielo , y en es. pecial por este nuestro Júpiter Herceo[2], cuyas aras toco


  1. Mucho contrastan con la severidad de Licurgo esas indeco rosas danzas introducidas por él en su patria .
  2. Solian en el patio de las casas ó delante de él levantar los TOO11.