Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

por punto respondieron á Darío , el cual les vuelve a pre guntar si eran allí todas las mujeres tan hacedosas y listas como aquella ; y ellos, que le vieron picar en el cebo que adrede le habian prevenido, respondieron al instante que todas eran así.

XIV. Escribe, pues. entonce3Darío á Megabazo , gene-, ral que liabia dejado en Tracia , una órden en que le man daba ir á sacar á los Peones de su nalivo país y hacérselos conducir á Sardes á todos ellos con sus hijos y mujeres. Parte luego un posta á caballo corriendo hacia el Heles ponto , pasa al otro lado del estrecho y entrega la carta á Megabazo , quien no /bien acaba de leerla , cuando toma conductores naturales de Tracia y marcha con sus tropas hacia la Peonia .

XV. Habiendo sido avisados los Peories de que venian marchando contra ellos las tropas persianas , juntan luego sus fuerzas, y persuadidos de que el enemigo los acome teria por las costas del mar, acuden hacia ellas armados. Estaban en efecto prontos y resueltos a no dejar entrar el ejército de Megabazo ; el daño estuvo en que, informado el Persa de que juntos y apostados en las playas querian im pedirle la entrada, sirvióse de los guias que llevaba para mudar de marcha, y tomó por la via de arriba hacia la Peo nia . Con esto los Persas, sin ser sentidos de los Peones , se dejaron caer de repente sobre sus ciudades, de las cua les, hallándolas vacías de hombres que las defendicsen , se apoderaron con facilidad y sin la menor resistencia . Apé nas llegó á noticia de los Peones salidos á esperar al ene migo que sus ciudades habian sido sorprendidas , cuando luego separados fueron cada cual á la suya y se entrega ron todos á discrecion y al dominio del Persa . Tres pue blos de los Peones, á saber, el de los Siropeones, el de los Peoplas y el de los vecinos de la laguna Prasiada , sacados de sus antiguos asientos, fueron trasportados enteramente al Asia.