Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

XCIV. Entre tanto el persa Darío , ya porque su criado le estuviese inculcando cada dia que se acordase de los Atenienses, ya porque los Pisistrálidas que tenia cerca de su persona nunca paraban de enconarle más y más contra Atenas , ya porque él mismo, echando mano de aquel pre texto ambiciosamente , aspiraşe de suyo á rendir con la fuerza á cuanto G iego no se le sujetase de grado, en tregándole almodo persiano la tierra y el agua; por todos estos motivos , repito, llevaba adelante sus designios pri meros. Viendo , pues , cuán poco adelantaba Mardonio al frente de su armada, quitóle el cargo de general y nombró de nuevo dos jefes para ella , el uno Datis , de nacion Medo, el otro Artaſernes, su sobrino, hija del virey Artafernes. Destinándolos contra Eretria y contra Atenas, dióles órden al partir de su presencia de que , arruinadas entrambas ciu dades, le presentasen á su vista esclavos y presos á los ciudadanos de ellas.

XCV. Partidos los dos generales de la presencia del rey y llegados al campo Alcio en Cilicia, conduciendo un grueso ejército bien apercibido y abastecido de todo, asen . taron allí sus reales en tanto que acababa de juntarse toda la armada naval, cuyo contingente se habia ántes distri buido y exigido á cada ciudad marítima, como tambien el convoy de las naves destinadas al trasporte de la caba lería , las que un año ánies habia mandado Darío que le tuviesen á punto sus vasallos tributarios . Luego que en las costas estuvieron aprontadas las naves , embarcando la caballería y tomando la infanteria á bordo del convoy, hiciéronse á la vela navegando con seiscientas[1] galeras hacia la Jonia . Desde alli no siguieron su rumbo costeando la tierra firme y tirando en derechura hacia el Helesponto


  1. La exactitud de las cifras en los autores antiguos es una de esta ar semilla de disputas entre los criticos. Platon habla mada, sin definir el número de las naves de carga, pode300de Suerra .