Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

y la Tracia , sino que salidos de Samos, tomaron la derrota por cerca del Icario , pasando entre aquellas islas circuna vecinas . Elmiedo que les causaba el promontorio Atos, die fícil de doblar , hizo , segun'creo, que siguieran aquel nue. VO curso , or cuanto el año anterior, siguiendo por él su rumbo , habian alli experimentado un gran infortunio'y naufragio ; á lo cual les precisaba además la isla de Naxos , no domada todavía por los Persas.

XCVI. Desde las aguas del mar Icario , intentando los Persas en su expedicion dar el primer golpe contra la ci. tada Naxos, dejáronse caer sobre ella ; pero los Naxios, que bien presentes tenian las muchas hostilidades cometidas antes contra los Persas, huyendo hacia los montes, niáun quisieron esperar la primera descarga del enemigo: así que los Persas, incendiados los templos con la ciudad toda : de Naxos, se hicieron á la vela contra las demas islas, llevándose á cuantos prisioneros pudieron haber á las manos.

XCVII. Los Delios, en tanto que los Persas se ocupaban en dichas hostilidades, desamparando por su parte á De los , iban huyendo hacia Teno[1]. Llevaban la proa de las naves con direccion á Delos, cuando el generalDatis, adeo! lantándose en su capitana á todas ellas, no les permitió echar ancla cerca de aquella isla , sino más allá, en Renea;' áun hizo más , pues informado del lugar adonde los Delios se habian refugiado, quiso que de su parte les hablara asi un heraldo á quien hizo pasar allá : - ««¿ Por qué , oh Delios , siendo personas sagradas ,movidos de una sospecha , para


  1. Delos se llama al presente Slida, y su vecina la antigua Ro nea lleva el nombre de Grande Slida, por ser algo mayor que Delos; ambas islas están al presente desiertas. Teno es la Tine actual,po blada y fértil, por largo tiempo de los Venecianos y en el dia do los Turcos. El respeto de Datis hácia Delos, que refiere aquí nues tro autor, Esquines y Ciceron lo dan como sucedido en la poste rior expedicion de Jerjes contra Grecia .