Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

XVI. Pero á los demas Peones, los que moran cerca delmonte Pangeo, los Doberes, los Agrianes, los Odoman tos[1] y los habitantes en la misma laguna Prasiada, no los subyugó de ningun modo Megabazo , por más que a los últimos procuró rendirles sin llevarlo á cabo , lo cual pasó del siguiente modo . En medio de dicha laguna vense ie vantados unos andamios ó tablados sostenidos sobre unos altos pilares de madera bien trabados entre sí, á los cuales se da paso bien angosto desde tierra por un solo puente . Antiguamente todos los vecinos ponian en comun los pila res y travesaños sobre que carga el tablado; pero des pues, para irlos reparando , hánse impuesto la ley de que por cada una de las mujeres que tome un ciudadano ( y cada ciudadano se casa con muchas mujeres ) ponga alli tres maderos, que acostumbran acarrear desde el monte llamado Orbelo . Viven , pues, en la laguna , teniendo cada cual levantada su choza-encima del tablado dondemora de asiento , y habiendo en cada choza una puerta pegada al tablado que da á la laguna: para impedir que los niños, resbalando, no caigan en el agua , les alan al' pié cuando son pequeños una soga de esparto . Dan á sus caballos у á las bestias de carga pescado en vez de heno[2]; pues es tan grande la abundancia que tienen de peces, que sólo con abrir su trampa y echar al agua su espuerta pendiente de una soga, pronto la sacan llena de pescado, del cual dos son las especies que hay; á los unos llaman papraces y á los otros tilones .

XVII.

Eran entretanto conducidos al Asia los Peones


  1. El Pangeo se llama en el dia Malaca ó Castagua; Doberes era una ciudad peónica de que habla Tucidides: de los Odomantos dice Suidas que usaban la circuncision .
  2. Esto se ve confirmado por Eliano y Ateneo, quien dice que á los bueyes en Tracia se les llenaban de peces los pesebres, y por lo que se refiere de Noruega , donde las bestias se alimentan do pescado .