Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

mt indecorosa , vais huyendo de Delos? Quiero que sepais que así por mimodo mismo de pensar , como por las órde des que tengo del rey, vstoy lotalmente convencido de que no debe ejecutarse la más anima hostilidad ni contra ei suelo en que nacieron los dos dioses vuestros, ni méaos wontra vosotros, vecinos de ese país. Abora, pues, volveos à vucstras casas y vivid quielos en vuestra - isla... Y no contento Datis cou la embajada que por su heraldo envio

  1. 103Delios , mandando él mismo acumular sobre o ura

de Delos hasta350talentos de incienso , los juemi ya wor de los Jioses.

ICVIII. nadas estas pruebas de su religion, Eretria mé la priinera ciudad contra quien partió Datis con loda la armada, en la que llevaba a los Jonios y a los Eolios. Apé nas babia levantado ancla , cuando en Delos se sintió un terremoto[1], el primero que se hubiera allí sentido , se gun dicen los Delios , y el último hasta mis dias: singular prodigio con que significaba Dios á los morlales el tras torno y calamidades que iban á oprimirles. Así fue en rea lidad que bajo los reinados de Darío , hijo de flistaspes, de Jerjes, hijo de Darío , y de Artajerjes, hijo de Jerjes, tuvo la Grecia más daños que sufrir por el espacio de tres ge neraciones que no habia sufrido antes en las veinte eda des contínuas que habian precedido á Dario; daños ya cau sados en ella por las armas de los Pcrsas , ya lambicn sue cedidos por la ambicion de los jefes de partido y corifeos de la nacion, que con las armas se disputaban entre si el imperio de la patria comun. Por donde no podrá parecer inverosímil que entónces Delos , no sujcla ántes al lerremo to , se pusiera por primera vez á temblar,mayormente es.


  1. Dificil de concordar es este pasaje con otro de Tucídides; quien escribe que Delos tembló por primera vez un poco dates do la guerra del Peloponeso, pues ese poco antesno puedo eatonderso más de setenta años que mediaron entre aquella guerra y la expo dicion de Datis .