Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

a los Aténienses que ya se les habían juntado, pidiéndoles que tomasen la vuelta de sus casas si no querian acompa. ñarles en la ruina. Por este medio lograron salvarse los Atenienses, siguiendo el aviso y pasando de alli á Dropo .

CI. Llegando los Persas con su armada, abordaron en las playas de Eretria contra su bosque sagrado[1], contra Quereas y contra Egilia. Aportados á estos lugares, des embarcaron desde luego sus caballos, formándose ellos mismos en escuadrones como dispuestos a entrar en ac ción con los enemigos. Habian resuelto los Eretrios no sa lirles al encuentro ni cerrar con el enemigo , antes ponian todo su cuidado en fortificar y guardar sus muros, pues habia prevalecido el parecer de los que no querian desam parar la plaza .Hacíase con la mayor actividad el ataque de los Persas y la defensa de los sitiados; de suerte que du. 'rante seis dias cayeron muchos de una y otra parte. Pero llegado el sétimo, dos sujetos principales, Euforbo , hijo de : 'cimaco , y Fılargo , hijo de Cineas, entregaron alevo samente la ciudad á los Persas, quients , entrando en ella , primeramente pegaron fuego á los templos , vengando las llamas con que habian aruido los de Sardes, y despues, conforme las órdenes de Darío , redujeron al estado de "cautivos á sus moradores . ".. CII. Rendida ya Eretria , interpuestos unos pocos dias de descanso, navegaron hacia el Atica, donde, talando toda la campiña , pensaban que los Atenienses harian lo mismo que habian hecho los de Eretria; y habiendo en el Atica un campo muy á propósito para que en él obrase la caballe ría, al cual llamaban Maraton, lugar más vecino á Ere . tria , allí los condujo Hipias, hijo de Pisistrato .

CIII. Sabido el desembarco por los átenienses, movie .


  1. Algunos quieren que la palabra témonos sea nombre propio de cierlo lugar, ó corrigen láminas, aombre de una poblacion de Eubea .