Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

à juicio acusándole de haberse alzado con la tiranía o do. minio del Quersoneso . Pero habiendo sido absuelto , fué nombrado entonces por eleccion del pueblo generalde los Atenienses .

CV. Lo primero que hicieron dichos generales, áun án tes de salir de la ciudad , fué pachar á parta por he raldo á Fidippides, natural de Atenas, hemorodromo (ó cor -reo de profesion ). Hallándose éste , segun el mismo decia y lo refirió a los Atenienses , cerca delmonte Partenio , que cae cerca de Tegea , apareciósele el dios Pan , el cual ha biéndole llamado con su propio nombre de Fidippides, le mandó dar quejas á los Atenienses, pues en nada contaban con él, siéndoles al presente propicio , habiéndoles sido án . tesmuchas veces favorable y estando en ánimo de serles amigo en el porvenir[1]. Tuvieron los de Atenas por tan .verdadero este aviso, que estando ya sus cosas en buen estado , levantaron en honor de Pan un templo debajo de la fortaleza, y continuaron todos los años en hacerle sa crificios desde que les envió aquella embajada, honrán dole con lámparas y luminarias.

CVI. Despachado, pues, Fidippides por los generales, y haciendo el viaje en que dijo habérsele aparecido el dios Pan , llegó á Esparta el segundo dia de su partida[2], y presentándose luego a los magistrados, hablóles de esta suerto : — « Sabed , Lacedemonios, que los Atenienses os pi den que los socorrais, no permitiendo que su ciudad , la más antigua entre las griegas, sea por unos hombres bár


  1. Puede sospecharse que esta aparicion fué una estratagema de Milciades, que, como buen político á imitacion de otros tantos, sabía dominar la plebe con la supersticion y animarla contra el enemigo .
  2. Solino cree que este extraordinario corriese1.240estadios en dos dias; Plinio1.140; Luciano pretende que de vuelta de Es parta, al acabar de dar en Atenas la noticia de la victoria de Maran tan , cayó súbitamente muerto.