Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

de pocas lineas, el centro de estos, a fin de igualar la frente de los Medos con la de los Atenienses, quedaba débil, uniéntras las dos alas tenian muchos de fondo .

CXII. 'Dispuestos en orden de batalla y con los agüe ros favorables en las víctimas sacrificadas , luego que se dib la señal, salieron corriendo los Atenienses contra los bárbaros, habiendo entre los dos ejércitos un espacio no menor que de ocbo estadios. Los Persas, que les veian em bestir corriendo, se dispusieron á recibirles à pié firme, interpretando á demencia de los Atenienses y á su total ruina, que siendo tan pocos viniesen hácia ellos tan de prisa, sin tener caballeria ni ballesteros. Tales ilusiones se formaban los bárbaros; pero luego que de cerca cerraron con ellos los bravos Atenienses , hicieron prodigios de va lor dignos de inmortal memoria , siendo entre todos los Griegos los primeros de quienes se tenga noticia que usa ron embestir de carrera para acomeler al enemigo[1], y los primeros que osaron fijar los ojos en los uniformes del Medo y contemplar de cerca á los soldados que los ves. tian , pues hasta aquel tiempo solo oir el nombre de Me. dos espantaba á los Griegos .

LXIII. Duró el ataque con vigor por muchas horas en Maraton , y en el centro de las filas en que combatian los mismos Persas y con ellos los Sacas, llevaban los bárbaros la mejor parte, pucs rompiendo vencedores por medio de ellas, seguian tierra adentro al enemigo . Pero en las dos alas del ejército vencieron los Atenienses y los de Platea , quienes viendo que volvia las espaldas el enemigo no le siguieron los alcances , sino que uniéndose los dos extre mos acometieron a los bárbaros del centro , obligáronles á


  1. Este modo de embestir no parece fuera usado de los Griegos on lo antiguo. Homero dice ( L. III, v .3de la Iliada): « Iban al como bate los Aqucos callando llenos de coraje,, aunque si Pausanias do se equivoca, los Lacedemonios embestian ya corriendo antes de la batalla de Maraton .