Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
159

este es el número exacto de los que murieron de una y . otra parte. En aquel combate sucedió un raro prodigio : eit lo más fuerte de la accion , Epicelo, Ateniense , hijo de Cu . fagoras, peleando como buen soldado cegó de repente sin haber recibido ni golpe de cerca, ni tiro de lejos en todo su cuerpo ; y desde aquel punto quedó ciego por todo el tiempo de su vida. Oi contar lo que él mismo decia acerca de su desgracia , que le pareció que se le ponia delante un infante elevado, cuya barba le asombró y le cubrió todo el escudo, y que pasando de largo aquel fantasma mató al soldado que a su lado tenía : tal era, segun me contaban , la narracion de Epicelo .

CXVIII. Volviéndose Datis al Asia con toda su armada, cuando estaba ya en Micono[1] tuvo entre sueños una via sion , la que no se dice cuál fuese , si bien el efecto de ella fué que apenas amaneció hiciese registrar todas sus naves, y habiendo hallado en una de los Fenicios una estatua do rada de Apolo , preguntó de dónde habia sido robada, у noticioso del templo de donde procedia , fuése á Delos en persona con su capitana. Ya entonces los Delios se habian restituido á su isla . Deposito Datis dicha estatua en aquel templo, y encargó á los Delios que volviesen aquel Idolo á Delio[2], lugar de los Tebanos que cae en la playa enfrente de Cálcide. Dada la órden , volvióse Datis en su nave ; pero ? los Delios no restituyeron la estatua , la cual20años des pues fueron á recobrar los Tebanos, avisados por un oráculo, y la volvieron á Delio .

CXIX. Despues que aportaron al Asia Datis y Artafer des vueltos de su expedicion , hicieron pasar á Susa los de Atenas, no quiso lisonjearla con un elogio increible, cual el de la famosa inscripcion que suponia90.000cadáveres enemigos en : los campos Maratonios.


  1. Una de las cícladas, al presente Micona, distante4millas de Delos y5de Teno.
  2. Delio, hoy arruinada, caia en la playa entre Cálcide y Tapa gra, cerca de la embocadura del Asopo.