Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
161

me causa , y no tengo por verdadero lo que de ellos se cuenta , que de concierto con los Persas les mostrasen el escudo en señal de querer que Atenas fuese presa de los bárbaros y entregada al dominio de Hipias; pues ellos se mostraron más enemigos de los tiranos, ó tanto por lo me . nos, como Calias, hijo de Fcnippo y padre de Hipónico, quien fué el único entre todos los Atenienses que despues de echado Pisistrato de Alenas se atrevió a comprar sus bicnes confiscados y vendidos á voz de pregonero , fuera de que en otras mil cosas más dió un público testimonio del odio que le tenía .

CXXII. De este Calias[1] . es mucha razon que todos á menudo se acuerden no sin elogio , ya por haber sido, como llevo dicho , un hombre señalado particularmente en liber tar á su patria ; ya por la gloria que adquirió en Olimpia, donde logró como vencedor el primer premio en la corri. da de un caballo singular, y el segundo en la de la cuadri ga, ya por que en los juegos Pythios, habiendo sido decla rado vencedor , semostró muy magnífico en elbanquete que dió á los Griegos; ya por lo bien que se portó con sus hijas, que fueron tres, con las cuales, luego que tuvieron edad proporcionada al matrimonio , usó la bizarría y generosi dad de que cada cual escogiese entre los ciudadanos el ma rido que mejor le pareciese , y las casó , en efecto , con quien quiso cada cual.

CXXIII. Ahora pues, habiendo sido los Alcmeonidas igualmente o nadamenos enemigos de los tiranos que Calias, paréceme un error monstruoso y una calumnia indigna de ſe el que para llamar á los Persas levantasen sus escudos unos hombres que vivieron desterrados por todo el tiernpo del gobierno de los tiranos, y que no cesaron con sus


  1. Ha parecido á varios que todo este párrafo , que no se lee en tres códices manuscritos, será un retazo añadido por algun intér. prete á la brillante púrpura de Herodoto . TOVO11. 1.