Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
164

dientes , a quienes estuvo Clistenes entreteniendo para ver quién era el más digno pretendiente en la carrera y en la palestra.

CXXVII. De la Italia concurrió el sibarita Smindiri. des[1], hijo de Hipócrates , que habia llegado á ser el hombre más sobresaliente de todos en las delicias del lujo , en un tiempo en que Sibaris florecia sobremanera ; concur rió asimismo el sirita Damas, hijo de Samiris, el que lla maban el sabio : ambos vinieron de la Italia . Del golfo Adriático , es decir, del seno Jonio , se presentó Amfimnes to , hijo de Epistroſo , natural de Epidamno[2]. Vino tam bien un Etolo , por nombre Males , hermano del famoso Ti tormo, que superó en valentía a todos los Griegos, y vivió retirado en un rincon de la Eolia[3] huyendo del comercio de los hombres. Del Peloponeso llegó Leocedes, hijo de Fidon , tirano de los Argivos , quien descendia de aquel Fidon[4] ordenador de los pesos y medidas de los Pelo ponesios , hombre el más violento inicuo de todos los Griegos , que habiendo quitado á los Eleos la presidencia en los juegos Olímpicos, se alzó con el empleo de Agono . teta ( prefecto de aquel certámen ). Vino de Trapezunte[5] el árcade Amianto , hijo de Licurgo ; vino asimismo Lafa nes Azeno, natural de la ciudad de Peo , hijo de aquel Euforion de quien es fama en la Arcadia que recibió en


  1. Es famoso entre los escritores antiguos este Sardanápalo calabrės, á quien acompañaban , segun Ateneo,mil personas, entra cocineros y cazadores .
  2. Epidamno, hoy Durazzo,antiguamente tambien Dirraquium . Segun el texto , lo que se llamaba seno Jonio , llegaba hasta el mar Adriático .
  3. Al presente el despotato o la pequeña Grecia .
  4. Es evidente que Lcocedes, el pretendiente de Agarista , coetánea de Ciro, no pudo ser hijo do Fidon el ordenador de los pesos del Peloponeso, el cual vivia en la Olimpiada8.
  5. Por otro nombre Trapezza , diferente de la célebre Trebi xonda .