Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
169

para la toma de la plaza, y queriendo tomar venganza de ella por la traicion , apenas se vieron libres del asedio en viaron á Delfos consultores encargados de preguntar si ha rian bien en castigar á la sacerdotisa de las diosas, así por haber ella declarado como podria ser tomada su patria , como tambien por haber mostrado á Milciades aquellos sa grados misterios que á ningun varon era lícito ver ni sa ber. No se lo permitió la Pythia , diciendo que la culpa no era de Timo, sino que siendo el destino fatal de Milciades que tuviese un mal éxito , ella le habia servido de guía para la ruina : tal ſué el oráculo que la Pythia dió en res puesta á los de Paros.

CXXXVI. Vuelto ya Milciades de aquella isla , no bae . blaban de otra cosa los Atenienses que de su infeliz expe dicion ; pero quien sobre todos le acriminaba era Jantippo , el hijo de Ariſron , quien inténtandole ante el pueblo causa capital, le acusaba por haber engañado á los Atenienses[1] . Milciades no respondió en persona á la acusacion , hallán . dole imposibilitado por causa de su muslo enconado con la herida; pero estando él en cama allí mismo, defendié ronle sus amigos con el mayor esfuerzo , haciendo valer mucho sus servicios en el combate de Maraton , como tam bien en la toma de Lemnos, la cual rindió y cedió a los Atenienses , habiéndose vengado de los Pelasgos. Absol vióle el pueblo de la pena capital; mas por aquel perjuicio del Estado le multó en50talentos. Despues de este juicio , como se le encancerase y pudriese el muslo, falleció Mil ciades, y su hijo Cimon pagó la multa de su padre.


  1. Herodoto , en este como en algunos otros leves puntos, die fiere de Cornelio Nepote , quien pretende que el pretexto de acu sacion contra Milciades era el haberse dejado sobornar de los Persas. Del texto de nuestro autor parece deducirse tambien que Milciades se hallaba presente en juicio, lo que expresa más claro Arístides al decir elocuentemente de aquel héroe: ......no preson tando á los jueces otra cosa sino la herida.»