Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

con cuanto hemos podido hallar ; con todo , digo , os hoo mos procurado regalar y servir como era razon . Mas para coronar la fiesta , queremos echar el resto : aquí os entre gamos, á discrecion y á todo vuestro placer , nuestras mise mas madres y hermanas. Bien echareis de ver en esto que sabemos serviros y queremos respetaros como pide vues tro valor, y con toda verdad podreis decir despues al so berano , que el rey de Macedonia, principe griego, su feu datario y subalterno , os agasajó como correspondia en la mesa y en el lecho.» Al hacer este cumplido , iba Alejandro con sus mancebos Macedones y hacía sentar uño disfra zado de mujer al lado de cada Persa . Por abreviar, luego que los Persas iban á abusar de dichos jóvenes, los cosian ellos con su daga .

XXI. Por fin concluyó la fiesta en que los Persas , y toda la comitiva de sus criados, quedaron allí para no vol ver jamás, pues los carruajes que les habian seguido, los servidores con su bagaje y aparato entero, todo en un punto desapareció . No pasó mucho tiempo despues de este atentado de Alejandro[1], sin que los Persas del ejército hiciesen las más vivas diligencias en busca de sus embajadores; pero el jóven príncipe supo darse tan buena maña, que por medio de grandes sumas logró sobornar al Persa Bubares, caudillo de los que venian en busca de los enviados, dándole asimismo por esposa á una princesa real hermana suya , por nombre Gigea. Así murieron los embajadores Persas , y así se echó una losa encima de su muerte para que no se hablase más de ella . :

XXII. Estos reyes Macedones, descendientes de Perdi cas[2], pretenden ser Griegos, y yo sé muy bien que real


  1. No falta filósofo antiguo ni áạn quizá moderno que alabo este hecho de Alejandro: comparadas la insolencia de los unos con la alevosía del otro, no sé á qué parte se inclinará la mayor gra vedad de la injuria pública .
  2. Perdicas I, cuarto rey de los Macedones , reinó por losaños TOMO II.