Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
209

dándonos nada que sentir. Además , aqué novedades han de maquinar ellos dejando ahora en nuestro poder y do minio á sus hijos, á sus mujeres y á sus bienes? Déjala ya de temer tal cosa, guarda en todo buen ánimo; vé ý pro cura cuidar bien demi palacio y de mireino , que á tí sólo fio yo la regencia de mis dominios. »

LIII. Asi dijo, y enviando á Susa á Artabano, convoca segunda vez á los grandes de la Persia , á quienes reunidos habló de esta conformidad : - « El motivo que para juntaros aquí he tenido, nobles y magnates, ha sido el exhortaros á que continueis en dar pruebas de vuestro valor, no de generando de hijos de aquellos Persas que tantas y tan heróicas proezas hicieron , sino mostrando cada uno de por sí y todos en comun vuestros ánimos y brios varoni les . La gloria y provecho de la victoria que vamos á lograr será comun á todos: esto me mueve á encargaros que tomeis con todo empeño esta guerra, pues vamos á hacer la contra unos enemigos , á lo que oigo decir, valientes, á quienes si venciéremos , no nos restará ya nacion en el mundo que se atreva, á salir en campaña contra nosotros. Ahora , pues, con el favor de los dioses tutelares de la Per sia é implorada su proteccion, pasemos hacia la Europa.»

LIV. Aquel dia lo emplearon en disponerse para el tránsito : al dia siguiente esperaban que saliera el sol, al cual querian ver salido antes de emprender el paso, ocu pados entretanto en ofrecerle encima del puente toda es pecie de perfumes , cubriendo y adornando con arrayanes todo aquel camino. Empieza a dejarse ver el sol, y luego Jerges, haciendo almar con una copa de oro sus libaciones, pide y ruega al mismo tiempo á aquel su dios que no le acontezca ningun encuentro tal, que le obligue á detener el curso de sus victorias antes de haber llegado á los últi mos términos de la Europa. Acabada la súplica, arrojó den tro del Helesponto , juntamente con la copa, una pila de oro y un alfange persiano llamado acinaces. No acabo do TONO11.