Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
210

entender si estos dones echados al agua los consagró en honor del sol,6si arrepentido de bawer mandado azotar al Helesponto , los ofreció al mar á in de aplacarle .

LV. Acabada esta ceremonia religiosa, empezó a desfi. lar el ejército : la infantería y toda ja caballería por el puente que miraba hacia el Ponto , y por el que estaba á la parte del Egeo los bagajes y gente de la comitiva[1] . Iban en la vanguardia diez mil Persas, todos ellos con sus cos ronas, y despues les seguian los cuerpos de codus aquellas tan varias naciones sin separacion alguna . Estus iueron los que pasaron aquel primer dia : al siguiente fution lus prie meros en verificarlo los caballeros y los que licvaban sus lanzas inclinadas hacia abajo , coronados tanibien todos ellos: pasaban despues los caballos sagradus y el carro sacro, al que seguia elmismo Jerges y los alabarderos y los mil soldados de á.caballo , despues de los cuales venía lo restante del ejército. Al mismo tiempo fueron pasando las galeras de una á otra orilla ; si bien á alguno he oido decir que el rey pasó el último de todos.

LVI. Pasado Jerges à la Europa , estuvo mirando desfi. lar á su ejército compelido de los oficiales con el azote en la mano, paso en que se emplearon siete dias enteros con sus siete noches, sin parar un instante sólo . Dicese que despues que acabó Jerges de pasar el Helesponto , excla mó uno de los del país:~~; h Júpiter! já qué fin tú ahora en forma de Persa , tomado el nombre de Jerges en lugar del de Jove , quieres asolar á la Grecia conduciendo con tra ella todo ellinage humano, pudiendo por li sólo dar en el suelo con toda ella ?»

LVII. Pasado ya todo el ejército , al ir a emprender la marcha , sucedióles un portento considerable , si bien en nada lo estimó Jerges, y eso siendo de suyo de muy fácil


  1. Este pasaje demuestra que el puente era doble , sin que las líneas de las galeras estuvieran entre si contiguas.