Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
213

escudos usaban de gerras; traian astas cortas , arcos gran . des, saetas de caña y colgadas sus aljabas, y de la correa o cingulo les pendian unos puñales hacia elmuslo dere . cho . Llevaban al frente por general á Otanes, padre de Amestris, la esposa de Jerges . Estos pueblos eran en lo antiguo llamados por los Griegos los Ceſenes, y se daban ellos mismos el nombre de Arteos. Pero despues que Per seo, hijo de Danae y de Júpiter, pasó á casa de Cefeo, hijo de Belo, y casó con la hija de éste, llamada Andromeda, como tuviese en ella un hijo , le puso el nombre de Persa y lo dejó allí en poder de Cefeo , quien no habia tenido la suerte de tener prole masculina. De este Persa tomaron , pues, el nombre aquellos pueblos .

LXII. Venian tambien los Medos armados delmismo modo, pues aquella armadura es propia en su origen de los Medos y no de los Persas. El general que los condu cia era Tigranes, principe de la familia de los Aquéméni das. Eran estos pueblos en lo antiguo llamados general mente Arios, pero despues que Medea desde Atenas pasó á los Arios, tambien éstos mudaron el nombre, segun re fieren losmismos Medos. Los Cisios[1], excepto en las mitras que llevaban en lugar de tiara á manera de som brero, en todo lo demas de la armadura imitaban a los Persas: su eneral Anafes, hijo de Otanes. Los Hirca nios , armados del mismomodo que los Persas , eran con ducidos por Megapano, elmismo que fue despues virey de Babilonia .

LXIII. Los Asirios armados de gerra llevaban cubier las las cabezas con unos capacetes de bronce , entreteji dos á lo bárbaro de una manera que no es fácil declarar, si bien traian los escudos , las astas y las dagas parecidas á las de los Egipcios, y á más de esto unas porras cubier tas con una plancha de hierro y unos pelos hechos de


  1. Los Cisios, pueblos vecinos á Susa, son quizá los delmo derno Cusistan ; los Hircanios, los del Saberiscan ó Mazenderan .