Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
214

lino. A estos llaman Sirios los Griegos , siendo por los bár baros llamados Asirios , en medio de los cuales habitan los Caldeos. Era el que venía á su frente por general Otanes , hijo de Artaqueo .

LXIV. Militaban los Batrianos armando sus cabezas de un modo muy semejante á los Medos, con sus larzas cor las y con unos arcos de caña segun el uso de su tierra . Los Sacas ó Escitas cubrian la cabeza con unos sombreros á manera de gorro recto y puntiagudo , iban con largos zaragüelles, y llevaban unas ballestas nacionales, unas dagas y unas segures ó sagares . Siendo estos Escitas Amir . gios, llamábanlos Sacas porque los Persas dan este nom bre á todos los Escitas . El general de estas dos naciones de Bactrianos y Sacas[1] era Histaspes, hijo de Dario y de la princesa Atosa, hija de Ciro .

LXV. Los Indios iban vestidos de una tela hecha del hilo de cierto árbol[2], llevando sus arcos y tambien las saetas de caña , pero con una punta de hierro : así armados venian a las órdenes de Farnazatres , hijo de Artabates. Llevaban ballestas los Arios al uso de la Media , y los de . mas aparatos al uso de los Bactrianos , y tenían por coman dante á Sisamnes, hijo de Hidarnes.

LXVI. Las mismas armas que los Bactrianos llevan los Partos, los Corasmios, los Sogdianos , los Gandarios y los Dadicas[3]. Eran sus respectivos generales : de los Partos


  1. De los Bactrianos la capital era Bactras, ahora Balk , en la provincia deManralmahar. Los Sacas eran Tártaros, quizá los Ca zalgitas de la gran Tartaria .
  2. Parece hablar del algodon de arbusto, bien que de otros ár boles sacan sus hilos y telas los Asiáticos. La que era capital de los Arios es al presente Herat, en la provincia Sitzistan .
  3. El país que ocupaban los Partos corresponde hoy al Korasan y Erak - Atzem ; el de los Korasmios al Kowarezen ; el de los Sog dianos á las cercanías de Samarkanda ; los Gandarios serán acaso los Gandáridas de la India; los Dadicas son un pueblo del todo det 600ocido,