Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
215

y de los Corasmios, Artabanes, hijo de Farnaces; de los Sogdianos, Azancs, hijo de Artes; de los Gandarios y de los Dadicas, Artifio , hijo de Artahano.

LXVII. Los Caspianos, vestidos con sus pellicos, ve. nian armados de alfanges y de unos arcos de caña propios de su país, y apercibid :13asi para la guerra, llevaban á su frente al jefe Ariomarin , hermano de Artifio . Los Saran gas, vistosos con sus vestidos de varios colores, traian unos borcegries que les llegaban à la rodilla , y unos ar cos y lanzas al uso de los Medos, y su general era Feren tes, hijo de Megabazo . Venian los Pactías con sus zamar ras, armados de unos puñales y de unos areos al uso de su tierra , conducidos por el jefe Arintas, hijo de Itámames.

LXVIII. Del mismo modo que los Pactías, se dejaban ver armados los Utios, los Micos y los Paricanios[1]. Te alan éstos dos generales, porque de los Utios y Micos lo era Arsamenes, hijo de Dario, y de los Paricanias lo era Siromitras , hijo de Eubazo .

LXIX. Los Arabas, que traian ceñidas sus ziras Ó mar . lotas, llevaban unos arcos largos que de una y otra parte se doblaban, colgados del hombro derecho . Venian Eliopes, cubiertos con pieles de pardos y de leones con unos arcos largos por lo ménos de cuatro codos, hechos delramo de la palma. Llevaban unas pequeñas saetas de caña, las cuales en vez de hierro tenian unas piedras agu zadas con las que suelen abrir sus sellos: traian ciertas lanzas cuyas puntas en vez de hierro eran unos cuernos agudos de cabras montescs, y á más de esto unas porras con clavos alrejudor. Al ir á pelear suelen cubrirse de yeso la mitad del cuerpo y la otra mitad de almagre . El general que mandaba á los Arabes y á los Etiopes situados sobre el Egipto era Arsames, hijo de Darío y de Aristona,


  1. Estos pucoios spénas conocidos, no estarian quizá lejos de La Sogdiana.