Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
216

hija de Ciro , á la cual como Darío amase más que a sus otras mujeres, hizo una estatua de oro trabajado á mar tillo .

LXX. De los Etiopes que caen sobre el Egipto , como tambien de los Arabes, era , repito , el jefe Arsuines; pero los Etiopes ó negros del Oriente , pues dos eran las nacio nes de Eliopes que en el ejército habia, estaban agregados al cuerpo de los Indios , en el color näda diferentes de los otros, pero mucho en la lengua y en el peio , porque los Etiopes del Oriente tienen el cabello lacio y tendido, y los de la Libia lo tienen más crespo y ensortijado que los de mas hombres. Los Etiopes Asiáticos de que hablaba iban por lo demas armados como los Indios, sólo que en lugar de visera traian el cuero de las cabezas de los caballos con sus orejas y crines, de suerte que la crin les servía de penacho, y llevaban las orejas levantadas. En vez de es. cudos con que cubrirse, usaban de las pieles de las grullas.

LXXI. Venian los iibios defendidos con una armadura de cuero , y usaban de unos dardos tostados al fuego : era su general Masa: es, hijo de Oarizo.

LXXII. Com arrian los Paſlagonios á la guerra, armada la cabeza con unos morriones encajados, con unos pequc ños escudos, con unas no muy largas astas, con sus dardos y puñales. Llevaban unos botines hastamedia pierna al uso del país. Con las mismas armas que los de Paflagonia con currian los Ligies, los Mutienos , los Mariandinos , y los Siros, que son por los Persas llamados Capadoces. Condu cia á los Pallazones y Malienos el general Doto , hijo de Me gasirdo , y å jos Mariandinos, Ligies y Siros el general Brias, hijo de Dario y de Aristone.

LXXIII. Su armadura , muy parecida a la paftagónica , tenian con cortisima diferencia los Frigios, quienes, segun cuentan los Macedonios,miéntras que fueron Europeos y ve. cinos de aquellos se llamaban Briges , pero pasados al Asia , juntamente con la region , mudaron de nombre . Los Arme