Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
217

bios , colonos de los Frigios, venias armados como ellos; y el adalid de estas dos taciones era Artocmes, casado con una hija de Dario .

LXXIV. Los Lidios tenian unas armas muy parecidas á las griegas: estos pueblos, llamados antiguamente Meo nes, mujaron de nombre, tomando el nuevo de Lido, hijo de Atis. Lievaban los Misios en sus cabezas unos capacetes del país y unos pequeños escudos , usando de ciertos dar dos tostados: son colonos de los Lidios y se llaman Olim pienos, toniando el nombre del monte Olimpio . El jefe de entrambos pueblos , Lidios y Misios , cra Artafernes, hijo de ayuui Atláltrnes que en compañía de Datis dió la bata lla de Maraivn .

LXXV. Arinábanse los Tracios con unas pieles de zor ra en la cabeza y con túnicas alrededor del cuerpo que cubrian con ziras ó marlotas de varios colores : en los pies y piernas llevaban borceguíes hechos de las pieles de los cervatillos: usaban de dardos, de peltas y de pequeñas da. gas. Trasplantados estos ul Asia menor, se llamaron Biti nios, siendo ántes, como dicen ellos mismos, llamados Strimonios, porque habitaban á las orillas del Strimon , de donde pretenden que fueron arrojados por los Teucros y Misios.

LXXVI. Era general de los Tracios situados en el Asia , Basaces, hijo de Artabano. Tenian aquellos unos pequeños escudos de cuero crudo de buey , y venía cada uno con dos dardos, con que suelen cazar los lobos: llevaban en la ca beza un casco de bronce, al cual estaban pegadas unas orejas y cuernos de buey tambien de bronce, y sobre el casco su penacho : adornaban las piernas con listones de púrpura. Entre estos pueblos se halla un oráculo de Marte .

LXXVII. Los Cabelees Meones que llaman Lasonios imi. taban á los Cilicios en la armadura, que describiré cuando llegue á hablar de los últimos en su lugar. Traian los Mi.