Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
218

Bias[1] unas lanzas cortas, y apretaban sus vestidos con unas hebillas: llevaban algunos de ellos unos arcos Licios y en la cabeza unos capacetes de cuero. A todos estos ca. pitaneaba Bardes, hijo de Histaspes . Cubrian los Moscos cabeza con un casco de madera, y llevaban sus escudos y sus astas pequeñas, pero armadas con una gran punta .

LXXVIII. Armados como 'los Moscos venian los Tibao renos, los Macrones y los Hosinecos[2], y eran conduci dos por los siguientes caudillos : los Moscos y Tibarenos por Ariomardo , que era hijo de Darío, habido en Parmis , hija de Esmerdis y nieta de Ciro ; los Macrones y Mosinecos por Artaictes , hijo de Querasmis, el cual era gobernador de Sesto sobre el Helesponto .

LXXIX. Cubrian los Mares la cabeza con unas celadas propias del país que se podian plegar , y llevaban además unos escudos pequeños de cuero tambien con sus dardos. Traian los Colcos puestas en la cabeza unas celadas he chas de madera , y en la mano unos escudos de cuero de buey no adobado; usaban astas cortas y tambien espadas . General de los Mares y de los Colcos era un hijo de Teas pes , por nombre Farandates ; pero el de los Alarodios y de los Saspires[3], armados á semejanza de los Colcos, era Masistio , hijo de Siromitres.

LXXX. Vestidas y armadas casi como los Medos se guian al cjército las naciones de las islas del mar Eri treo , en donde confina el rey á los que llaman deportados.


  1. Los Milias en la Panfilia recibian el nombre de una ciudad, cuyas ruinas se llaman Milia todavía . LosMoscos estaban situa dos en la parte oriental de Mingrelia .
  2. Caian estas tres naciones en las extremidades de la Capa docia hacia el Ponto Euxino.
  3. Es dificil determinar á qué nacion corresponde la antigua de los Mares, origiparia quizá de Maresia , ciudad de Cilicia . Los odios Innereta . La Colcos habitaban la ilingrelia , Guri estarian acaso vecinos al rio Alar en Hircania, y los Saspires á Le Albania .