Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
222

paves: sus reyes llevaban atados á la cabeza unos turban tes ó mitras; los otros traian túnicas, y en lo demas imita ban la armadura griega. Sus pueblos, parte son oriundos de Salamina y de Atenas, parte de la Arcadia, parte de Cidno, parte de la Fenicia y parte de la Etiopía, segun los mismos Chipriotas nos refieren .

XCI. Los Cilicios daban por su parte100naves , y traian armadas las cabezas con celadas de su país; en vez de es cudos usaban adargas hechas de cuero crudo de los bue yes; vestian túnicas de lana; llevaba cada uno dos dardos y una espada parecida a las de Egipto . Estos pueblos en los tiempos antiguos se llamaban Hipaqueos, y despues to maron el nombre que tienen de un Fenicio llamado Cilix , que era hijo de Agenor. Presentaban los Panfilios30na . ves y usaban de armadura griega, siendo descendientes de ciertos Griegos que , despues de la guerra de Troya , se separaron de los demas en compañía de Amfiloco y Cal cante .

XCII. Con50naves venian los Licios, armados de petos y botines; tenian arcos de cuerno , saetas de caña sin alas, dardos, y además hoces y puñales; llevaban pendientes de los hombros, unas pieles de cabra , y en sus cabezas unos sombreros coronados con plumajes. Los Licios, origina , rios de Creta , se llamaban ántes Termiles, y tomaron su nuevo nombre de Lico, hijo de Pandion, naturalde Atenas .

XCIII. Los Dorios del Asia , que iban armados á lo griego, siendo colonos del Peloponeso , venian con30ga . leras. Con70se presentaron los Carios, armados en lo de mas como los Griegos , sólo que tenian sus hoces y dagas. Llevo ya dicho en lo que antes escribí cómo se llamaban anteriormente tales pueblos[1].

XCIV. Contribuian con100galeras á la armada los JQ nios , apercibidos y armados como los Griegos. Estos pue


  1. Lib . I, pár. CXLIV y CLXX