Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
223

blos todo el tiempo que habitaron el Peloponeso en la ro gion que al presente se llama Acaya , lo que sucedió ántes que Danao y Xuto viniesen á dicho Peloponeso , se llama. ban Pelasgos Egialees (de la plaga), si estamos á lo que dicen losGriegos ; pero despues, del noinbre de Jon , hijo de Xuto, se llamaron Jonios.

XCV. Los isleños, armados almodo griego, presentaron

17galeras[1] ; eran estos asimismo de nacion pelásgisca , y se llamaron Jonios por la misma razon que las doce ciu dades, pero Jonios venidos de Atenas. Concurrian los Eo lios con60galeras y con las armas á la griega; los cuales, segun es tradicion de los Griegos, llevaban tambien en lo antiguo el nombre de Pelasgos. Los Helesponcius, excepto los de Abidos , á quienes habia el rey mandado que sin de . jar su país tomasen á su cargo la guardia del puente; los restantes pueblos, digo , de los costas del Helesponto, ar mados al par de los Griegos como colonos de los Dorios y Jonios, se presentaron con100naves.

XCVI. En todas las galeras dichas iba tropa de Persas, de Medos y de Sacas para los combates. Las naves más listas y ligeras eran los de los Fenicios, y entre estas con especialidad la de los Sidonios. Así para estas naves , como para las tropas de tierra , cada nacion habia enviado sus respectivos jefes, de los cuales no haré particular men cion , por no pedirlo necesariamente el designio de mi historia . Ellos eran tantos, en efecto , cuantas eran las ciu dades que enviaban su contingente ; però no todos tenian mérito particular que los haga dignos de memoria , ma yormente no concurriendo en calidad de comandantes sino de meros vasallos, pues tengo ya dicho quiénes eran los Persas que tenian toda la autoridad como generales de cada la nacion .


  1. Eran estos los de las islas Cea, Naxos, Sifno. Serifo ; pues los de Quio y de Samos se comprendian entre las doce ciudades Jonias.