Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
233

Poniente y pasó cerca de una ciudad griega allí situada , que se llama Argilo . Aquella region y la que sobre ella está se llama la Bisaltia . Desde allí, dejando a la izquierda el golfo que está vecino al templo de Neptuno y mar chando por la llanura llamada Sileo , pasó más allá de Sta giro , ciudad griega , y llegó á Acanto[1], habiendo incor porado en el ejército estas naciones y las que antes dije , y todas las que moran alrededor del monte Pangeo , obli gando a las marítimas á seguir con sus naves la armada, y á las internadas á seguir el ejército . " El camino por donde Jerges condujo sus tropas tiénenlo los Tracios hasta mis dias en gran veneracion, no confundiéndolo ni sembrán dolo jamás .

CXVI. Llegado el ejército á Acanto , declaró el Persa por amigos y hué spedes á los Acantios y les concedió el uniforme o vestido de los Medos, honrándolos mucho de palabra , así por verlos prontos á la guerra, como por oir que estaba ya el foso terminado.

CXVII. Estaba Jerges en Acanto cuando de resultas de una enfermedad acabó allí sus dias Artaqueo, oficial pre fecto del canal, muy valido en la corte de Jerges y en la casa de los Aqueménidas . Era en su estatura elmayor de los Persas, teniendo cinco codos régios de alto[2] menos cuatrc dedos: nadie le ganaba en lo sonoro y robusto de la voz . Mostró Jerges gran sentimiento de su muerte , y le honró con suntuosas exequias, haciendo que todo el ejército le ofreciese dones sobre el sepulcro . Hácenle los Acantios los sacrificios dcbidos á un héroe conforme cierto oráculo , y en ellos le invocan por su mismo nombre.


  1. Acanto es hoy Eriso . y Stagira , célebre patria de Aristóte les , ó Macra ó Libanova; en cuanto á Argilo , distaba poco de Am . fípolis y de la embocadura del Strimon .
  2. Entre los Griegos la estatura regular se reputaba de cuatro codos; la de cinco era tonida por extraordinaria , y la de diez por agigantada .