Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
236

por el canal abierto en Atos, canal que llega hasta el pagos ſo[1] en que se hallan las ciudades de Asa, Piloro, Singo y Santa . Habiendo tomado á bordo la gente de armas, con tinuó desde allí su derrota hacia el seno Termeo. Doblo , pues, el Ampelo , promontorio de Torona[2], y fué reco giendo las galeras y tropas de las ciudades griegas por donde pasaba, que eran Torona, Galepso , Sermila , Meco . berna y Olinto , las que caen en la provincia llamada ahora Sitonia ..

CXXIII. Torciendo la misma armada desde Ampelo has ta el Cannastreo, que es el cabo que más se entra en el mar en la region Palena[3], iba en todas partes recibiendo naves y milicia , á saber: de Potidea , de Afitir, de Nápoli, de Egea, de Terambo, de Scione, de Menda y de Sana, ciu dades de la region que al presente se dice Palena y antes se llamaba Flegra . Costeada esta tierra , continuaba su rumbo al lugar destinado, incorporando consigo las tro pas de las ciudades que confinan con Palena y están veci nas al golfo Termeo , cuyos nombres son : Lipax, Com bria, Lisas, Gigono, Campsa , Smila y Enea : la region en que están , aún ahora se llama Crosea . Desde Enea , que es la última de las referidas, tomó el rumbo la armada hácia el golfo mismo Termeo y al país Migdonio , y navegando por él, llegó a la misma ciudad de Terma y á las de Sindo y de Calestra, situada sobre el rio Axio , que separa la Miga donia de la tierra Bateida. En esta ocupan las ciudades de


  1. Llámase ahora golfo de Contessa: ignoro el nombre moderno de sus ciudades , excepto el de Singo , que conserva elmismonom . bre, no lėjos del golfo de Ayomama.
  2. Ampelo es hoy dia Cabo Canistro ; de sus ciudades circun. vecinas ninguna queda ahora .
  3. Ignoro elnombre actualde estas ciudades de Palena, region que toma el título de la ciudad de Palena ó Canistro, si se excep túa la de Potidea, que es al presente Schiatti, y la de Enea , que pareco ser la ciudad de Moncastro .