Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
255

No sabré decir en verdad quién fué el que le dió aquelles misterios y ceremonias , ó de qué manera llegaron a sus manos: sé tan sólo que lleno de confianza en ellas obtuvo la vuelta de los desterrados, con el pacto y condicion de que en el porvenir debiesen ser sus descendientes hiero fantes ó sacerdotes de dichas diosas. Lo que de cierto no deja de causarmemucha admiracion , es oir que saliese con tal empresa un hombre como Telines, pues ſué una de aquellas hazañas que no son para cualquiera , sino pro pias de un político de talento y soldado de valor; siendo así que Telines, segun es fama entre los vecinos de Sici lia , lejos de tener ninguna de estas dos prendas , era na turalmente hombre aſominado y cobardo y dado á las de licias. En resolucion , este fué el modo con que obtuvo aquella dignidad.

CLIV. Muerto ya Cleandro, hijo do Pantareo , al cual, despues de siete años de dominio ó tiranía en Gela , quitó la vida Sabilo , de patria Geloo , se apoderó del mando de la ciudad Hipócrates, hermano del diſunto Cleandro . En el reinado de Hipócrales , como Gelon, descendiente del hierofante Telines , hubiese sido uno de los que mucho se distinguieron en valor y prendas , en las que otros parti cularmente lucian, y en especial Encsidano, hijo de Pata cio y alabardero de Hipócrates , no pasó mucho tiempo sin que por su virtud y mérito fucra aquél nombrado general de caballería . Bien merecido tenía Gelon el empleo , por que siliando Hipócrates á los Calipolitas , á losNasios, á los Zancleos, á los Leontinos, á los Siracusanos[1], y además de estos á muchos de los bárbaros, en todas estas guerras habia hecho brillar muy, particularmente su valor y habi lidad . Y en efecto , ninguna de las ciudades que acabo de


  1. Calipolis, ciudad de Sicilia , vecina á Mesina ; Naxos, des pues Tauromenium ,ahora Tauromina; Zancle , despues Mesana, al presente Mesina; Leoncio , lioy Leonti: Bárbaros llamaban los co lonos Griegos de Sicilia á los Sicelos ú originarios del país .