Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
258

te unieras para el socorro con los libertadores de la pa tria , y por lu parte la libraras de la opresion . Bien ves que coligada toda la Grecia vendrá á componer un grande ejér cito capaz de hacer frente en campo de batalla á sus inva sores ; pero si una parte de los Griegos se dan á partido; si olra no quiere salir a la defensa con sus socorros; si en fuerza de esto fuera muy corta la porcion sana de los que sienten bien , corre toda la Grecia elmayor peligro de venir á caer de su estado y libertad . Nidebes lisonjearte de que si uno por uno nos avasallare en la batalla el Persa victo . rioso , no vendrá en derechura contra tu persona. Lo me jor es que de antemano te pongas á cubierto de sus tiros: unido á nuestra causa, defenderás la tuya . Basta ya , pues no ignoras que por la ley ordinaria el buen éxito de un ne. gocio depende del buen consejo prévio .»

CLVIII. Asi se explicaron: tomó la mano Gelon , y ha blóles así con mucha fuerza y libertad : - «Maravillome, se ñores Griegos , de que con esa proposición atrevida é jasolente tengais ahora la osadía de exhortarme á entrar en liga contra el bárbaro . ¿No os acordais acaso de lo que conmigo hicisteis, cuando ántes os pedí socorro contra un ejército de bárbaros, hallándome empeñado en la guerra con los Cartagineses? ¿cuando os insté otra vez conmuchas veras á tomar venganza de los Egestanos por la mucite dada á Dorieo , el hijo de Anaxandrides?[1] ¿cuando os ofrecí concurrir con mis tropas à libertar y hacer francos aquellos puertos y emporios de donde sacais vosutros grandes provechos y ventajas? ¡No os acordais, repito , que ni os dignasteis de venir en mi socorro , ni de vengar la


  1. De estos sucesos, el de Dorieo puede verse circunstanciado en ellibro V ,46; del otro apenas hablan los antiguos, sabiéndose que cuando Jerges embistió la Grecia , nada poseian ya los Carta gineses en Sicilia , donde algunos años antes habian hecho sus establecimientos, arrojados sin duda de ella por el ejército de Gelon.