Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
259

maerte de Dorieo? Todo esto de Sicilia , por lo que á vog. otros toca , señores mios , pudieran ya poseerlo los bárba . ros á su salvo : gracias a la buena suerte y á mi desvelo, que no nos salió mal el negocio , antes bien mejoramos de suerte . Ahora que la rueda de la fortuna os amenaza en casa con la guerra , al cabo os acordais de Gelon . Yo por más que me ví ántes desatendido y despreciado de voso otros, no imitaré vuestra conducta volviéndoos la yez: no haré tal, antes por el contrario estoy pronto á socorreros, ofreciendo daros200galeras armadas,200.000infantes de tropa reglada ,2.000soldados de á caballo ,2.000ba llesteros,2.000honderos y2.000batidores jinetes á la ligera[1]: aún más, obligome á dar a todo el ejército griego el trigo que durante la guerra necesitare. Pero bien enten dido que todo ello ha de ser con la condicion de que sea yo el general y conductor de losGriegos contra el bárbaro ; que de otra suerte , protesto que ni concurirré yo mismo, ni enviaré allá tropa alguna .»

CLIX. Siagro que esto oia , no pudo sufrirlo con pacien cia , sin que le respondiera en esta conformidad : - « Pardiez! si tal oyera el generalísimo Agamenon , aquel hijo de Pélo pe , ¿no daria un gran gemido , bañado en lágrimas su ros tro , viendo á sus Espartanos despojados de su imperio por Gelon y por los Siracusanos? Gelon , no vuelvas á tomar en boca esa demanda pretendiendo que te demos el mando del ejército . Si quieres socorrer a la Grecia, puedes hacer lo , bien entendido que deberás estar a las órdenes de los Lacedemonios ; y si te desdeñas de obedecernos, está muy bien ; no vengas en socorro nuestro .» Como oyese Gelon tal respuesta , y viese tan mal recibida su demanda , replicó por fin en estos términos:


  1. No parezcan superiores estas fuerzas al poder do Siracun , pues además de ser este muy grande por aquellos tiempos, debe reflexionarse que en los antiguos Estados todo ciudadano ana nad dado por lo comun .