Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
262

el Persa va habia pasado el Helesponto, despachó luego con tres galeotas ó penteconteros para Delfos á Cadmo, hijo de Escites, y natural de Coos, bien provisto de dinero y encargado de una embajada muy atenta . Mandole que esperase el éxito de la batalla , y si el bárbaro salia con la victoria , que le regalase en su nombre aquel dinero y le entregase el reino de Gelon, dándole la tierra y el agua; pero si salian victoriosos los Griegos, que diese la vuelta i Sicilia .

CLXIV. Era este Cadmo un hombre tal, que habiendo heredado de su padre el principado de Coos , quieto á la sazon y pacífico sin peligro de mal alguno, él, con todo , do su voluntad y por amor únicamente de la justicia, renunció en manos de los Coos el gobierno, y pasó á Sicilia , donde en compañía de los Samios fundó la ciudad de Zancle , que mudó despues este nombre en el de Mesana, en la cual él mismo habitaba[1]. A este Cadmo , repito , venido á Sicilia delmodo referido, envió allá Gelon ,movido de su entere za, que en otras ocasiones tenía bien conocida . Y en efec . to , á más de otras muchas pruebas que de su hombria de bien habia dado, dió entonces una de nuevo que no fué de menor consideracion , pues teniendo en su poder tan gran des sumas de dinero como le habia fiado Gelon , no quiso alzarse con ellas pudiendo hacerlo impunemente , sino que al ver que habian salido victoriosos los Griegos en la ba talla naval, de cuyas resultas huia Jerges con su armada, púsose luego en viaje para Sicilia , volviendo allá con to dos aquellos tesoros.

CLXV. No obstante lo dicho, es fama entre los veci. nosde Sicilia , que se hubiera Gelon vencido á sí mismo, á pesar de la repugnancia que sentía en tener que obedecer


  1. Dúdase si este Cadmo el Justo fué hijo de aquel Escites, rey de los Zancleos, alabado por justo en el libro VI, pár. XXIV de esta historia , ó si Escites debió de ser tio paterno del padre de Cadmo. Con este pasó á Sicilia el poeta Epicarmo.