Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
263

a los Lacedemonios, dando socorro á los Griegos , si por aquel mismo tiempo no hubiera querido la fortuna que el tirano de Himera[1] Terilo , hijo de Crinipo , arrojado án tes de ella por el señor de los Agrigentinos, Teron, el hijo de Enesidemo, condujese á Sicilia un ejército de trescien tos mil combatientes, compuesto de Fenicios, Libios , Es pañoles , Genoveses, Helísicos[2], Sardos y Corsos, á cuya frente venía Amilcar , hijo de Hanon , rey ó general de los Cartagineses. Habia Terilo logrado el juntar tan poderoso ejército , valiéndose así de la alianza y amistad que con Amilcar tenía, como principalmente del favor y empeño de Anaxilao, hijo de Cretines y señor de Regio , quien no habia dudado en dar susmismos hijos en rehenes á Amilcar, con la mira de vengar la injuria hecha á Terilo su suegro, con cuya hija , llamada Cidipe, habia casado Anaxilao. Con esto , pues, quieren decir que no pudiendo Gelon socorrer á los Griegos, resolvióse enviar á Delfos aquel dinero.

CLXVI. A lo dicho tambien añaden que en un mismo dia sucedió que vencieran en Sicilia Gelon y Teron al Car taginés Amilcar , y los Griegos al Persa en Salamina[3]; y áun oigo decir que Amilcar, hijo de padre Cartaginés y de madre Siciliana , á quien su valor y prendas habian mere . cido la dignidad de rey de los Cartagineses , despues de dada la batalla en que fué vencido, desapareció de todo punto , no habiendo parecido ni vivo ni muerto en parte alguna , a pesar de las diligencias de Gelon , que por donde quiera hizo buscarle.


  1. Himera , despues Termas, al presente Termine: Agrigento se llama ahora Girgenti.
  2. Conjetúrase si los Helísicos eran una gente de los Ligures ó Genoveses, ó bien Helvios ó Helvécios.
  3. Diodoro pretende que el dia de la victoria de Gelon sobre Amilcar coincidió con el de la tiefensa de Leonidas en Termopilas. A dicha batalla de Gelon contra los Cartagineses, más bien que á la de Hieron contra los piratas etruscos cerca de Cumas, parece debe referirse la oda segunda Pitia de Pindaro.