Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
267

pudo hacerse el cómputo de los Tarentinos que alli mu rieron . Y este Micito de que hablo fué aquel que , siendo criado de la familia de Anaxilao , se quedó por gobernador de Regio , de donde arrojado despues pasó á Tegea la de los Arcades , y erigió en Olimpo muchas estatuas.

CLXXI. Pero dejada ya esta digresion que hice de mi historia para decir algo de las cosas de Regio y de Taren to, volvamos a Creta , adonde, segun cuentan los Presios , pasaron á vivir como en una tierra despoblada muchos hombres , especialmente de los Griegos[1]. En la tercera edad , despues de muerto Minos , sucedió la expedicion contra Troya , en la cual no se mostraron los Cretenses los peores defensores de Menelao , en pena de cuya defensa y del descuido de vengar á Minos , vueltos ya de Troya, vié ronse asaltados del hambre y de la peste , así hombres como ganados ; de suerte que habiendo sido segunda vez despoblada Creta , son los Cretenses que ahora la habitan los terceros colonos de ella mezclados con los pocos que allí habian quedado. La Pythia , al fin , recordando á los Cre tenses estas memorias , les hizo desistir del socorro que deseaban dar á los Griegos.

CLXXII. Los Tésalos, aunque siguieron por fuerza al principio elpartido de los Medos, mostraron despues que no les placian las artes y designios de los Alévadas ; por que luego que entendieron estar ya el Persa para pasar á Europa, enviaron sus embajadores al Istmo, sabiendo que allí se habia juntado un congreso de los diputados de la Grecia, varones escogidos de todos los pueblos que se guian el partido mejor a favor de la independencia de la misma. Llegados allá los embajadores de los Tésalos , hae blaron en esta conformidad : - «Nosotros , oh varones Grie


  1. Pocos asuntos tan interesantes como éste de la poblacion de Creta se hallan tan dudosos y controvertidos. La narracion de Herodoto es conforme con la que apunta Homero, Odis .,1. XIX , 172.