Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
270

los Traquipios[1] , ballándose ya en aquellas angosturas . Acordaron , pues, guardar aquel paso para impedir que el bárbaro entrase en la Grecia , y despachar al mismo tiempo las escuadras hácia Artemisio y la costa Histieótida. Y así lo resolvieron , por estar tan vecinos aquellos dos puestos que en cada uno se podia saber lo que en el otro suce diese .

CLXXVI. Explicaré la situacion de tales lugares : desde el mar ancho de la Tracia empieza á encerrarse el dicho Artemisio en un canal estrecho que corre entre la isla de Sciato y el continente de Magnesia . Desde el estrecho de Eubea comienza la playa despues del promontorio de Ar temisio , en la cual está el templo de Diana. Por lo que mira á la entrada en Grecia por Traquina, viene a tener un medio pletro (gugada) donde más se estrecha; si bien esta estrechez suma no es la misma en todo aquel paso , sino solamente un poco antes de acercarse y despues de dejar las Termopilas; y áun el camino cerca de los Alpenos que deja á las espaldas, sólo da lugar a un carro ; y pasando adelante al lado del rio Fénix , y cerca de la ciudad de An tela , otra vez sólo hay paso para un carro . Al Poniente de las Termopilas se levanta un monte alto, inaccesible y es carpado que va hasta el Eta , y por el Levante de las mis mas el mar estrecha aquel camino juntamente con unas lagunas y cenagales. Hay en aquella entrada unos ba ños de agua caliente, que los naturales llaman ollas, y en ellos se deja ver un altar erigido en honra de Hércules. Antiguamente se habia levantado una muralla en aquel paso y en ella habia puertas: sus constructores fueron los


  1. La ciudad de los Traquinios ó Heraclea Traquis es ahon la pequeña aldea de Comaro; el estrecho de Termopilas se llama la Boca del Lobo. En cuanto al Artemisio y la Histieótida, es el pri mero un promontorio de Eubea que da tambien su nombre al es trecho del mar vecino, y la Histieótida una comarca marítima do Tesalia .