Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
271

Pocenses por miedo de los Tésalos, viendo que éstos desdə la Tesprocia habian pasado a vivir en la region Eólida[1], que es la que al presente poseen ; porque como los Téså los procurasen sujetar á los Focenses , opusieronle éstog aquel reparo para su defensa , y entonces ſué cuando dis. curriendo lodos los medios para impedir que pudicsen in . vadirles su tierra , dieron curso por aquella entrada a las fuentes de agua caliente . Verdad es que aquel muro viejo desde tan antiguo edificado, se hallaba ya con el tiempo por la mayor parte desmoronado y caido ; y con todo , re. solvieron los Griegos que convena repararle y cerrar al bárbaro con aquel reparo el paso para la Grecia . Muy cerca de aquel camino hay una aldea llamada los Alpenos, en donde pensaron los Griegos que podrian proveerse do viveres.

CLXXVII. Estos parajes parecieron a los Griegos los más aptos para su defensa; pues miradas atentamente y pesadas todas las circunstancias , convinieron en que des bian esperar al bárbaro invasor de la Grecia en un puesto tal, en que no pudiera servirse de la muchedumbre de sus tropas y mucho menos de su caballería ; y luego que su . pieron que el Persa se hallaba ya en Pieria , partiéndose del Istmo, unos se fueron por tierra á Termopilas con sus tropas, los otros por mar á Artemisio con sus galeras.

CLXXVIII. Los Griegos destinados al socorro de la pa tria iban á prestársele con toda puntualidad . Los Delfios entretanto , solícitos por su salvacion y por la de la Grecia , consultaron acerca de ella á aquel su dios. La respuesta . del oráculo fué, que se encomendasen muy de véras á los. vientos, que ellos serian los mejores aliados y compañe . ros de armas de la Grecia. Recibido este oráculo , diéronse luego prisa los de Delfos á comunicar con aquellos Grie .


  1. Nombre antiguo de la Tesalia ; la Tesprocia era una region dol Epire, quizá la moderna Vayelitia.