Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
278

y los otros buques que entonces perecieron . El destrozo en suma ſué tal y tan grande, que los jefes de la armada, recelosos de que los Tésalos, viéndolos tan abatidos y mal parados, no se dejasen caer sobre ellos, hicieron de las mismas tablas y reliquias del naufragio unas altas trinche ras alrededor de su campo . Duró la borrasca por el espacio de tres dias: al cuarto los Magos, con víctimas hu manas, con encantamientos del viento acompañados de aullidos, con sacrificios hechos á Tetis y á la Nereidas, lograron que calmase , si no es que calmó de suyo sin la mediacion de los Magos. Y la causa que les movió á sa. crificar á Tetis fué haber entendido de los Jonios cómo aquella diosa habia sido arrebatada por Peleo de aquel lugar, y que toda la costa Sepiada estaba bajo la proteccion y tutela de Tetis y de las demas Nereidas.

CXCII. Las centinelas diurnas de Eubea, bajando de sus eminencias , fueron corriendo á dar á los Griegos la noticia de los estragos del naufragio el segundo dia de la tempestad . Ellos, con este aviso , hechas sus súplicas y ofrecidas sus libaciones á Neptuno el Salvador , volvié ronse con toda prisa á Artemisio , esperando hallar corto número de naves enemigas; y llegados segunda vez, an claron cerca de aquel promontorio . Esta fué la primera que dieron á Neptuno el nombre de Salvador.

CLCIII. Luégo que cesó el viento y calmaron las olas, los bárbaros, echando al agua sus naves, iban navegando por la costa del continente , y doblado ei cabo de Magne sia , encaminaron las proas hácia el seno que lleva á Paga sas[1]. Hay alli en aquel golfo de Magnesia cierto lugar en donde dicen que Hércules , habiendo sido enviado á ha cer aguada, fué abandonado de Jason y de sus compañe ros, los de la nave Argos, cuando viajaban hacia Ea[2] de


  1. Ciudad de la comarca Magnesia , al presente Volfo .
  2. Ea , ciudad hoy, segun unos, Lipótamo; segun otros.Uturet.