Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
295

muchos, que no eran tan celebrados, de cuyos nombres como de valientes campeones procuré informarme, y asi mismo del nombre particular de todos los trescientos[1]. Mueren allí tambien muchos Persas distinguidos é insignes, y entre ellos dos hijos de Darío , el uno Abrocomas y el otro Hiperantes, á quienes tuvo en su esposa Fragaluna, hija de Artanes, el cual, siendo hermano delrey Darío , hijo de Histaspes y nieto de Arsames, cuando dió aquella espo so á Darío , le dió con ella , pues era hija única y heredera , su casa y hacienda .

CCXXV. Alli murieron peleando estos dos hermanos de Jerges. Pero muerto ya Leonidas, encendióse cerca de su cadáver la mayor pelea entre Persas y Lacedemonios, so bre quiénes le llevarian , el cual duró hasta que los Griegos, haciendo retirar por cuatro veces á los enemigos, le saca ron de allí á viva fuerza . Perseveró el furor de la accion hasta el punto que se acercaron los que venian con Epial tes, pues apenas oyeron los Griegos que ya llegaban , des de luego se hizo muy otro el combate . Volviéndose atras al paso estrecho del camino y pasada otra vez la muralla, llegaron á un cerro , y juntos allí todos ménos los Tébanos, sentáronse apiñados. Está dicho cerro en aquella entrada donde se ve al presente un leon de piedra sobre el túmulo de Leonidas. l'eleando allí con la espada los que todavía la conservaban , y todos con las manos y á bocados defen diéndose de los enemigos , fueron cubiertos de tiros y se pultados bajo los dardos de los bárbaros , de quienes unos les acometian de frente echando por tierra el parapeto do la muralla , y otros, dando la vuelta , cerrábanles en der redor .

CCXXVI. Y siendo así que todos aquellos Lacedemonios y Tespienses se portaron como héroes, es fama con todo que el más bravo fué el Espartano Dieneces, de quien cuen


  1. Pausanias nos manifiesta que el nombre de los300campeo nes estaba notado en una columna levaztuda en Esparta .