Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LIBRO

OCTAVO.

URANIA .

Reseña de la armada griega reunida en Artemisio , donde es atacada por la de Jerges, y despues de dos combates se re tira hacia Salamina .-Conducen los Tesalos á los Persas contra la Fócida: origen de las reyertas entre los Tesalos y Focenses.-- Avanza Jerges dividiendo su ejército , pero la columna quedebia saquear å Delfos huye á vista de los pro digios que le suceden.- Los Atenienses abandonan su ciu dad, embarcándose para Salamina : aumento de la escuadra griega.-- Jerges se apodera de Atenas y su ciudadela , in cendiándola . - Temistocles persuade a los Griegos á dar la batalla en Salamina. - Convoca Jerges los jefes de marina para oir su dictámen , y Artemisa se opone á que se ataque á los Griegos. - Las tropas coligadasdel Peloponeso forti fican el istmo contra el cual se dirige el ejército Persa , y los de la escuadra se empeñan en abandonar á Salamina: proyecto que corbate Temistocles. Astucia de este para oblígar á los Griegos á pelear en Salamina: descripcion de aquella batalla naval. - Temer de Jerges y su retirada á Persia , dejando á Mardonio con trescientosmil hombres. Politica de Temistocies. - Alejandro de Macedonia es en viado por Mardonio de embajador á los Atenicnses para atraerlos á su alianza, que rehusan ellos.

De este modo , pucs, dicen que pasaron los aconteci mienlos; por lo que mira á la armada de los Griegos, iban en ela los siguientes: los Alenienses suministraban naves[1] , á cuyo armamento concurrian con ellos los do


  1. Anda aqui el autor algo corto en el número, si bien en al cap .44suhe hasta180las naves de Atenas. Diodoro les da el nú. pero cabal de200naves . TOYO II.