Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/309

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
307

rieron cederlo por sí mismos hasta tanto que viesen quo los aliados necesitaban mucho de sus fuerzas; designio de que dieron buenas muestras más adelante , porque echado y rebatido el Persa, cuando se trataba ya de volverle la guerra allá en su misma casa , valiéndose de las violentas insolencias de Pausanias como de pretexto , despojaron del imperio á los Lacedemonios , cosa que pasó despues de las que aquí referimos.

IV. Sucedió entónces á los Griegos de la armada quo se habian apostado en Artemisio , que como viesen tantas naves juntas en Afetas, y que todo hervia en tropas, cosa que les sorprendió por parecerles que las fuerzas de los bárbaros subian de punto mucho más de lo que se habian imaginado, poseidos de miedo trataban de huir del cabo, & irse á refugiar en lo más interior de la Grecia. Penetrado este designio por los naturales de Eubea, suplicaron á Eu ribiades tuviese á bien de quedarse allí un poco, hasta que ellos tuviesen tiempo para poner en salvo á sus hijos y domésticos; y como no viniese en ello Euribiades, pasaron á negociar con el comandante de Atenas Temistocles, con quien pactaron darle30talentos, con tal que, apostados los Griegos delante de Eubea diesen allí la batalla naval.

V. Hé aqui el artificio de que se valió Temistocles para retener alli á los Griegos. De los30talentos mencio nadas dió cinco á Euribiades, como que se los regalaba de su bolsillo . Ganado ya y persuadido el general con estas dádivas, quedaba aún por conquistar Adimanto , hijo de Ocito y jefe de los Corintios, que era el único que le re sistia, empeñado en querer hacerse á la vela y desamparar á Artemisio . Encarose Temistocles con él, y echando un juramento , hablole así:- « Por los dioses, que tú no has de dejarnos ; yo te prometo darte tanto dinero y áun más del que te diera el mismo rey de los Medos á fin de que des amparases á tus aliados . Y no bien acabó de decir esto, cuando envió a la nave de Adimanto tres talentos de plata .