Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo II (1898).pdf/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
308

Quebrantados, pues, éstos con aquellas dádivas ,mudaron de resolucion , y él satisfizo eldeseo de los de Eubea, gran jeando para si, sin que nadie lo nolase, lo restante del dinero , con tal disimulo , que los mismos con quienes habia repartido aquella cantidad estaban creidos de que le habia venido de Alenas, destinada para aquel efecto.

VI. Logróse por este medio que se quedasen en Eubea y entrasen en combate las naves griegas, lo que se verificó del siguiente modo: Despues que los bárbaros llegados á Afelas vieron por sus mismos ojos al hacerse de dia lo que ya ántes habian oido, que unas pocas naves griegas esta ban apostadas cerca de Artemisio , tenian mucho desco de dar sobre ellas á ver si podrian apresarlas . Pero con todo no les pareció embestirlas de frente , por el recelo de quo los Griegos, si les veian ir contra ellos, no cchasen á huir y la noche les librase despues de sus manos, como sin duda hubiera sucedido , y tambien porque , segun ellos de cian , el golpe debia ser tal, que niuno solo se les escapase para dar noticia á los enemigos[1] .

VII. Bajo este supuesto , tomaron así lasmedidaz. Esco gieron200naves de la armada, y las enviáron , a fin de que no fuesen vistas de los enemigos, por detras de Sciato a dar la vuella de Eubea , queriendo que por delante de Ca farea[2] y por cerca de Geresto navegasen bácia el Eu ripo . Eldesignio que tenian era el coger en medio y cerrar á los Griegos , llegando por aquella parte las200naves que les cortasen el paso para la retirada, y embistiendo las demas de la armada por la parte contraria . Tomada esta resolucion , hicieron partir á las naves más ligeras destina


  1. Eloriginal dice con más fuerza : caiáun elministro del fue go.. aludiendo al uso antiguo entre los Griegos de queun ministro sagrado coronado de laurel y con una hacha en la mano precediese á las filas: persona santa à quien solia perdonarse en la accion .
  2. Cabo oriental de Negroponto, al presente Cubo de Oro.